Preguntas frecuentes

11

¿Cuánto me cuesta un arbitraje?

El costo de un arbitraje depende del monto que se quiera demandar. Para calcular los costos utilizamos la Tabla de Pagos y Aranceles que se encuentra en la página web.

12

¿Quién designará a los árbitros responsables de resolver mi conflicto?

La designación de los árbitros depende de lo acordado por las partes. El tribunal arbitral puede tratarse de un árbitro único o de un cuerpo colegiado compuesto por tres árbitros. Sin embargo, en caso las partes no logren ponerse de acuerdo sobre la designación de los árbitros, la Directora del Centro será el que designe a los árbitros.

13

¿Qué diferencia existe entre un arbitraje de derecho y uno de conciencia?

En el arbitraje de derecho, los árbitros son abogados y resuelven los conflictos en un marco legal; mientras que, en el arbitraje de conciencia, los árbitros, pueden ser técnicos o profesionales de otros campos y resuelven las controversias conforme su leal saber y entender, pero basándose en principios y formas del debido proceso.

14

¿Qué es un arbitraje institucional?

Es aquel cuya organización, desarrollo y conducción está a cargo de una institución arbitral como es el caso de nuestro Centro de Arbitraje, el cual cuenta con Reglamentos Arbitrales propios, personal calificado, infraestructura y tecnología puesta al servicio de los árbitros y las partes.

15

¿Qué es un arbitraje ad-hoc?

Es aquel cuya organización, desarrollo y conducción ha sido encomendado al árbitro ad-hoc o al tribunal arbitral ad-hoc, designado por las partes, quienes con su concurrencia fijarán sus propias reglas.

16

¿Qué servicios ofrece nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación?

Todos los servicios necesarios para la adecuada administración y organización de arbitrajes. Entre ellos está la designación de árbitros cuando las partes así lo soliciten, el trámite de los escritos y comunicaciones referidos a un proceso arbitral, organización y asistencia a los árbitros durante las audiencias, desarrollo de estudios e informes. A ello se suman, el sistema de seguimiento de expedientes que permite a las partes y árbitros revisar con rapidez el estado de sus procesos, así como una adecuada infraestructura especialmente diseñada para el desarrollo del arbitraje.